Emisora de la Universidad del Zulia en Maracaibo celebra vigésimo cuarto aniversario

Hace veinticuatro años salió al aire la programación de LUZ FM 102.9 “Emisora cultural de la Universidad del Zulia” convirtiéndose en la primera radio universitaria del país.

Moraima Gutiérrez

Logo aniversario 2015 (Por Anthony García)

Luego de un año y dos meses de haberse aprobado la concesión para explotar el dial 102.9, cumplidos los requisitos, aprobada la inspección y superado el periodo de prueba fijado por el reglamento del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones la Fundación Jesús Enrique Lossada –Fundaluz- recibe del ente rector la autorización para comenzar transmisiones regulares desde Maracaibo.

Fue el 5 de mayo del año 1991 a las 9 de la mañana cuando la audiencia pudo escuchar las palabras de inauguración de la rectora de LUZ para la época, profesora Imelda Rincón Finol, marcando así un antes y un después en la historia de la radio en Venezuela.

En los años setenta el docente Sergio Antillano había planteado al entonces rector, Régulo Pachano Añez, la necesidad de instituir una emisora que se convirtiera en vocera de los conocimientos que se generaban dentro de la casa de estudios.

Década y media después el proyecto fue asumido como bandera por la también profesora Rosa María Salom quien lo actualiza y ejecuta con el respaldo de las autoridades rectorales y el presidente de Fundaluz. Salom además se convierte en directora de la estación durante los primeros cuatros años.

En 2009 las autoridades universitarias deciden consolidar todos sus medios (televisión educativa, la edición en papel y la emisora). Para estar en sintonía con los cambios de imagen la junta directiva de Fundaluz aprueba que la emisora se designe a partir de ese momento como LUZ Radio 102.9 FM. Se incorpora al Sistema Integrado de Medios de LUZ y al año siguiente su programación se estrena en la Web www.radio.luz.edu.ve.

Cumpliendo un viejo sueño de Rosa María Salom y con una visión renovada de quien también fuera director de la estación, Alexander Hernández, se cristaliza en el 2014 la Red de Emisoras Universitarias de Venezuela (REUVe) proyecto propuesto y aceptado desde Maracaibo por todos los directores de radios universitarias del país.

Docentes y personal universitario de Agronomía, Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Veterinaria, Odontología, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Sociología, Deporte y Cultura sumados a un nutrido grupo de Productores nacionales independientes llevan adelante 42 espacios conformando la parrilla de programación con informaciones sobre economía, política, educación, ciencia, tecnología, deporte, cultura, turismo, salud, entre otros tópicos.

Witremundo Gutiérrez y Miguel Quintero, equipo técnico fundador
Día inaugural de LUZ FM 102.9 (hoy LUZ Radio) Rosa María Salom, directora fundadora
(De der. a Izq.) Entre líneas, Aula Abierta y Zulia Productivo